FAQ

A personas naturales o jurídicas que actuando en nombre propio o como administradores o intermediarios, contravengan lo dispuesto en la ley.
Hasta tanto el Ejecutivo Nacional no designe otro organismo, el único autorizado para que usted declare sus divisas es CADIVI.
Se dirige a su operador cambiario (institución bancaria) que se encargará de hacer la respectiva notificación - transacción de sus dólares al BCV. Posteriormente, el BCV, a través del operador le entregará el soporte GOC (planilla de declaración) que deberá presentar ante CADIVI. Allí especificará el monto y la naturaleza de la transacción.
El engaño será penado con 3 a 7 años de prisión, más una multa del doble de la operación y reintegro al BCV. Si el medio fraudulento es descubierto antes de la entrega de las divisas, la pena se rebajará conforme a lo dispuesto por el Código Penal.
Quien ofrece la compra de bienes o servicios en divisas tiene como sanción una multa del doble del equivalente en bolívares, que se extiende también al medio de comunicación que difundió la oferta.
Sí, la sanción varía de 3 a 7 años, con una multa del doble de la operación cambiaria.
Sí, porque eso significa que tiene una cuenta en el exterior, aún cuando tenga la chequera guardada en su residencia. Incluso puede mandarlos por correo, pero si son más de $10.000 debe declararlo.
Sí, en especial si va a hacer alguna negociación con ellos, de compra, venta, transferencia, importación o exportación de divisas. Cualquier operación de este tipo, sin importar el monto, es sancionada, pues el único autorizado para tales fines es el Banco Central de Venezuela.
No, la facturación así como el pago en el territorio nacional deben hacerse en bolívares. La oferta en dólares está prohibida, aun cuando también se especifique en la pro-forma el equivalente en bolívares.
Sí, porque la leyes en Venezuela se rigen por el principio de territorialidad. Toda operación en divisas, mientras sea en el exterior usando cuentas de instituciones bancarias en el exterior, es legal. Si el producto de esa transacción, sean bienes o servicios, van a ingresar al país, no hay problemas al nacionalizar. Simplemente, declare que no adquirió las divisas en CADIVI. De esta manera, no habrá ningún contratiempo.

Sí, siempre y cuando el equipaje, definido como el conjunto de efectos de uso o consumo personal, obsequios que trasladen los pasajeros y tripulantes al arribar o salir del país que por su naturaleza, cantidades y valores no demuestren finalidad comercial. Se clasifica en: -Acompañado - No acompañado. (Fundamento Legal Art. 131 al 133 R.L.O.A.R.A.E)
Este régimen contempla el ingreso bajo potestad aduanera de los víveres y provisiones, liberados del pago de impuestos de importación, destinados al uso y consumo de los pasajeros y tripulantes de vehículos que realicen transporte internacional de carga o de pasajero. Podrán ingresar bajo este régimen el material de reparación y accesorios para dichos vehículos. (Fundamento Legal Art. 109 y 110 R.L.O.A.R.A.E)
Sí, pueden aplicar a los siguientes regímenes:
Recuperación del Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.) G.O. 5.341 Extraordinaria del 5/5/99: Los contribuyentes ordinarios que realicen exportaciones de bienes o servicios, tendrán derecho a recuperar los créditos fiscales generados por los insumos representados en bienes y servicios adquiridos o recibidos con ocasión de su actividad de exportación. (Artículo 43).
Reintegro de Impuestos de Importación. (DRAW BACK): Proceso Mediante el cual se devuelven los impuestos de importación pagados por las materias primas, piezas, partes, componentes, empaques, envases y embalajes y, en general, por los insumos o materiales de origen extranjero utilizados e incorporados en el proceso de productivo de los bienes o mercancías objeto de exportación. ( Fundamento Legal Art. 66 R.L.O.A.R.A.E. ).
Es un Régimen aduanero que permite exportar temporalmente mercancías que se encuentren legalmente en libre circulación en el territorio aduanero nacional, y reintroducirlas sin pago de los impuestos de importación cuando no hayan experimentado modificación alguna. El periodo máximo para que las mercancías permanezcan fuera del país será de un (1) año, contado a partir de la fecha de Declaración de Aduanas para Exportación. (Fundamento Legal Art. 38 al 41 R.L.O.A.R.A.E)
Admisión Temporal: Régimen mediante el cual se introduce al territorio aduanero nacional mercancía, con suspensión del pago de los impuestos de importación y otros recargos, a condición de que estas sean reexpedidas luego de su utilización sin haber experimentado modificación alguna. (Fundamento Legal Art. 31 y 32 R.L.O.A.R.A.E)
Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo: Régimen mediante el cual se introducen al territorio aduanero nacional materias primas, partes o piezas de origen extranjero con suspensión de los impuestos aplicables a la importación, para ser reexpedidas después de haber sufrido transformación, combinación, mezcla, rehabilitación, reparación o ensamblaje. ( Fundamento Legal Art. 46 R.L.O.A.R.A.E)
Almacenes Generales de Depósito: Aquellos que tienen por objeto la conservación, guarda de bienes y muebles y la expedición de certificados de depósito, de bonos y de prenda. Se rige por la Ley de Almacenes Generales de Depósito (L.A.G.D.) y su Reglamento.
Almacenes Libre de Impuestos ( Duty Free Shops ): Régimen mediante el cual, se autoriza a los establecimientos comerciales ubicados en las zonas primarias de las aduanas localizadas en puertos o aeropuertos internacionales, a depositar determinadas mercancías nacionales y extranjeras, exclusivamente para ser expedidas a aquellas personas que están de tránsito en el país o que entren o salgan del mismo en calidad de pasajero. (Fundamento Legal Art. 98 y 99 R.L.O.A.R.A.E)
Zonas Francas y Puertos Libres: Son creados por el Presidente de la República, en Consejo de Ministros, con el fin de incentivar ciertas regiones del país que se encuentren deprimidas económicamente. (Fundamento Legal Art. 3 ordinal 3 L.O.A.) En la actualidad existen tres zonas francas en el territorio nacional: Nueva Esparta, Maracaibo y Paraguaná (decreto de basamento legal)



Contact

For more information complete the form below